¿ CÓMO HACER ESPUMAS Y AIRES CON LA BATIDORA DE MANO ?

como hacer espumas con la batidora

Hoy vamos a explicar cómo hacer espumas y aires con tu batidora de mano, para rematar nuestros platos y darles un aspecto profesional, lo que nos será muy útil cuando tengamos invitados.

Indudablemente, las nuevas tendencias de la gastronomía que vemos en los restaurantes más importantes no están al alcance de todos y están reservadas a los grandes chefs. Sin embargo, algunas de sus preparaciones más espectaculares sí podemos reproducirlas en casa.

Las espumas y los aires suelen ser concentrados de sabor con una textura etérea y el procedimiento para su realización es bastante sencillo como ahora veréis.

Cómo hacer espumas y aires con la batidora

Para hacer una buena espuma o un aire que tenga la consistencia necesaria para mantenerse, basta con que tengas lista tu batidora de mano, un líquido o concentrado de sabor potente y un poco de lecitina de soja.

1. El líquido o base de las espumas y aires

Puede ser un zumo, un caldo, un triturado, cualquier cosa. Como después vamos a tomar solamente la espuma, es conveniente que el líquido a usar tenga mucho sabor para que el aire tenga bastante aroma. Es fundamental colar el líquido para que no tenga ninguna partícula en sólido.

Algunos ejemplos de este líquido pueden ser zumos de frutas, triturados de perejil, cebollino u otras hierbas aromáticas frescas, el líquido de las latas de espárragos o un caldo de pescado.

2. La lecitina

como hacer espumas y aires batidora lecitina

La lecitina de soja es un emulgente que ayuda a estabilizar la espuma haciendo que aguante más o menos firme durante un cierto tiempo.  Puedes encontrar la lecitina en los herbolarios y para una espuma que sea suficiente para decorar 6-8 platos necesitarás aproximadamente 1 gramo. La proporción es de 200 ml de líquido para 1 gramo de lecitina de soja.

3. La espuma o aire

El aire o espuma se consigue batiendo el líquido con la batidora inclinada, de forma que ésta meta aire en el líquido. (Si sumergimos las aspas, simplemente triturará o centrigugará el líquido sin introducirle aire)

Como hacer espumas y aires con la batidora de mano ejemplo

Una vez formada la espuma, basta con retirarla de la parte superior del líquido con una cuchara y depositarla con cuidado en el plato de presentación o en la copa como podéis ver en la imagen.

Ahora que sabes cómo se hace una espuma o un aire con tu batidora de mano, solamente falta decidir en qué presentación lo vas a utilizar la próxima vez para sorprender a los tuyos.

Anuncios