UN JURADO DE CATEGORÍA PARA EL ORO ROJO

Un jurado de categoría para el oro rojo

cartel-ruta-atun

Hoy es el gran día. Inauguramos la VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate. A las 20:30h en la antigua Lonja se dará cita el teatro, la almadraba, las artes marineras y, por supuesto, la gastronomía. El jurado, compuesto por cuatro expertos de la cocina, será el encargado de probar y valorar las tapas que los once establecimientos participantes presentarán en esta edición 2015.

Pepi Relinque, del Grupo Gastronómico El Almirez; Juan Ramón González, profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz y autor del blog “De la vista al paladar“; Javier González de la Tapería ‘DeJavier ‘ de San Fernando y Paco Vázquez, presidente de la Asociación de Cocineros Los Borriquetes, de Conil de la Fontera, llegan a la Semana Gastronómica del Atún con muchas ganas.

“El año pasado estuve en la feria de Zahara de los Atunes y fue una experiencia muy bonita. En la tapería hacemos cocina innovadora, así que cuando me ofrecen una oportunidad así, no lo dudo”, nos cuenta Javier sobre los motivos que le han hecho formar parte del jurado. Paco ya tiene experiencia por estos lares, estuvo en la primera y en la segunda edición de la Semana Gastronómica y, con varios libros de cocina en su haber, llega esperando encontrarse “muchas sorpresas“. Por su parte Pepi es natural de Barbate y siempre que hay algún evento acude a su pueblo. Señala que El Almirez está formado por diez amigas que tienen en común la pasión por la cocina, “es nuestro hobby y participamos en todas las citas gastronómicas a las que nos invitan porque nos interesa la cocina de todos los lugares”.

Juan Ramón destaca la importancia de las rutas gastronómicas. “En Andalucía tenemos que dar valor a nuestros productos”, afirma, “no le damos importancia a lo que tenemos, que es un producto de primer orden como el atún rojo. Barbate es la cuna de la almadraba”. De la misma opinión es Paco, que señala que en invierno y primavera, Cádiz debe ofrecer turismo gastronómico. “Tenemos lo mejor de lo mejor y debemos promocionarlo”, subraya. Y Pepi va más allá al destacar que el atún rojo es una exquisitez, “un tesoro culinario”, de la gastronomía de Barbate. “Estas citas gastronómicas son importantísimas porque dan a conocer nuestra tierra y algo tan importante como es la llegada del atún rojo a nuestras costas”, nos cuenta, “a través de las actividades de la Semana Gastronómica como las visitas, la cocina en directo o los ronqueos; todo Barbate debe implicarse y darlo a conocer para que la gente venga a probarlo”.

Preguntados por lo que se esperan encontrar respecto a la calidad de las tapas y los cocineros, ponene el listón muy alto. “El nivel es muy alto. Los establecimientos presentan platos muy buenos y de muchacalidad, donde el producto, el atún, es el protagonista”, señala Javier. Para Juan Ramón lo que se busca en la cocina es “un punto de innovación pero con elaboraciones que no enmascaren el estupendo producto del que se dispone”, afirma este cocinero profesional que está convencido de que el nivel será alto y la competencia también. Pepi espera que cada tapa que se presente al concurso esté elaborada con “atún rojo de almadraba de máxima calidad” y que “los profesionales muestren las diferentes formas de prepararlo”.

Esta barbateña espera más afluencia de público en esta edición de la Semana Gastronómica del Atún que en la del año pasado. “Debemos enseñar nuestra tradición milenaria: la almadraba. Todos tenemos que volcarnos”, afirma respecto a la disposición de los oriundos de la zona. Y es que, como bien dice, “es el momento de disfrutar y dar a conocer el atún rojo de almadraba de Barbate“.

 

Anuncios