I CONGRESO MAR DE CÁDIZ – GASTRONOMÍA Y SALINAS SE DAN LA MANO

Gastronomía y salinas se dan la mano en el I Congreso ‘Mar de Cádiz’

articulos-320473

El I Congreso Mar de Cádiz ha reunido hoy en San Fernando a empresarios dedicados a la producción de sal, la acuicultura, el turismo y la educación ambiental, que en dinámicas sesiones técnicas aportaron su visión sobre la diversificación empresarial en las salinas de la Bahía de Cádiz, las perspectivas de futuro y el aprovechamiento sostenible de los espacios naturales. Importante protagonista de este encuentro ha sido también la gastronomía a través de un “Taller Gastronómico de Cocina Salinera”, que contó con la participación de destacados cocineros de la zona.

El Castillo de San Romualdo acogió la primera edición de este Congreso que fue inaugurado por el Alcalde y Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, acompañado por el Director de EOI Andalucía, Francisco Velasco, y la Directora del Área de Estrategia y Tecnología de Tecnalia, Begoña Rodríguez. Durante su intervención, José Loaiza afirmó estar seguro que “este encuentro va a convertirse desde ahora en una cita indispensable para los profesionales de un gremio como la gastronomía que está en alza y que va a ayudarnos a impulsar y a hacer más visible nuestros productos autóctonos, nuestras empresas y nuestros cocineros”.

El encuentro empezó con la intervención de Manuel María Ruiz, de Salina San Vicente, que defendió las potencialidades de valorización de las salinas de la Bahía de Cádiz y la apuesta por impulsar la sal virgen y la flor de sal como exponentes. Además, “las salinas pueden ser aprovechadas para otros usos y actividades, como la formación ambiental, la acuicultura, la cosmética, agricultura o el turismo”, señaló. Durante la mesa redonda dedicada a la producción de sal, los ponentes coincidieron en dar mayor protagonismo a la colaboración entre empresas y a las certificaciones de calidad.

La primera parte de las sesiones técnicas concluyó con la mesa redonda sobre acuicultura y marisqueo, donde se puso de manifiesto el gran potencial del entorno para el desarrollo de la actividad y las posibilidades de apoyarse en las estructuras organizativas de investigación y sectoriales. Después de un periodo de estancamiento, el sector acuícola se enfrenta a tiempos más optimistas, ya que se empieza a reconocer la calidad del pescado producido en los esteros. Por ello, Salvador Algarín abogó por las nuevas tecnologías y el apoyo a las nuevas empresas productoras así como a las empresas de servicios, “de manera que se recupere el espacio perdido por las empresas dedicadas a la acuicultura semi intensiva”, añadió.

Para la puesta en valor de la gastronomía de la provincia, la organización del congreso configuró un interesante “Taller Gastronómico de Cocina Salinera”, en el que profesionales del sector cocinaron en vivo diversos platos con productos de la zona. Frutos del mar de Cádiz como mariscos, pescado y algas así como otros productos de la zona fueron los protagonistas de esta actividad coordinada por el gastrónomo isleño Pepe Oneto. Tosta marina con huevas y plancton marino, sierra y mar de camarones, dorada ahumada con alboronia y mahonesa de algas, y piñonate de atún fueron las “creaciones salineras” preparadas por Iordan Ciprian (Restaurante La Breña), Antonio Orozco (Escuela Hostelería de Arcos), Regla Ruiz (Salina San Vicente) y Alexis García (Restaurante Atunante), respectivamente.

El encuentro prosiguió con una mesa de trabajo sobre aprovechamiento de espacios naturales mediantes actividades compatibles como el turismo, ocio y educación ambiental, que contó con la participación de Atlántida Medio Ambiente, Asociación Gastronómica Los Esteros y ASIHTUR.

La primera edición de este Congreso Mar de Cádiz concluyó con la intervención del Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Fernando, Ángel Martínez, que expuso las conclusiones del encuentro y agradeció la participación de todos los sectores que han formado parte de este encuentro.

La provincia de Cádiz cuenta con importantes sistemas productivos vinculados con el uso y el aprovechamiento de las salinas, espacios donde se ubican empresas dedicadas al turismo, la producción de sal, la acuicultura, la investigación o la educación ambiental. Estas actividades no sólo crean empleo y productos de alto valor añadido, sino que también generan la denominada “cocina salinera” que ofrece posibilidades gastronómicas únicas.

Esta iniciativa ha sido organizada por Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de San Fernando, Escuela de Organización Empresarial, Tecnalia, Tecnotur, Fueca, con la colaboración de CTAQUA, y ha sido financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Anuncios